Problemas y síntomas en adultos. Habilidades Sociales

 

DIFICULTADES EN HABILIDADES SOCIALES

Todas las personas tenemos habilidades sociales que hemos aprendido a lo largo de la vida. Cada persona tiene, en distinto grado, recursos y dificultades en cada situación y con cada tipo de relación social. Cuando existen dificultades, se generan problemas como:

- Relaciones que generan malestar.
- Soledad y escasez de vínculos.
- Conflictos interpersonales (familia, pareja, etc.).
- Timidez, ansiedad social, inhibiciones.
- Estilos de comunicación negativa.

 

CAUSAS DE LAS DIFICULTADES EN HABILIDADES SOCIALES

Estas dificultades suelen tener tres causas posibles:

1) Escasez de recursos asertivos: Desde la infancia vamos desarrollando las habilidades sociales que nos ayudan a superar situaciones socialmente complicadas. Sin embargo, en ocasiones no tuvimos la oportunidad de aprender las conductas adecuadas y actuamos de forma menos eficaz. Esta falta de experiencia puede llevarnos a evitar la situación, prolongando el problema.

2) Pensamientos negativos: Las personas evaluamos constantemente las situaciones, a los demás, a nosotros mismos y nuestros recursos. Esta evaluación sirve para que podamos organizar la conducta más adecuada. Sin embargo, no siempre la evaluación es correcta, y puede influirnos de forma negativa. Por ejemplo, anticipar que una petición va a ser rechazada nos llevará a no formularla.

3) Ansiedad y otras emociones negativas: nos impiden disfrutar de la comunicación y nos llevan a tener conductas inadecuadas.

 

COMO SE MEJORAN LAS HABILIDADES SOCIALES

Las habilidades sociales pueden mejorarse mediante el aprendizaje de formas de relación más positivas. En la terapia buscamos:

- Aprender nuevas conductas para comunicarnos mejor.
- Evaluar de forma más realista las situaciones y nuestras capacidades.
- Darnos cuenta de nuestras emociones y necesidades (miedos, deseos), para decidir lo que queremos hacer.
- Experimentar sentimientos más positivos cuando nos comunicamos, y generar experiencias que desmientan las expectativas negativas.