Problemas y síntomas en adultos. Fobias

 

¿QUÉ ES UNA FOBIA?

En las fobias se da un miedo irracional o excesivo desencadenado por la presencia o anticipación de objetos o situaciones específicos. Como consecuencia de la exposición al estímulo fóbico se produce una respuesta de ansiedad inmediata que en ocasiones puede llegar a ataque de pánico. Los adultos suelen reconocer que su miedo es excesivo, y las situaciones fóbicas suelen ser evitadas o soportadas con intensa ansiedad o malestar.


TIPOS DE FOBIAS

Existen distintos tipos de fobias específicas (según el DSM-IV). A continuación se describen los más comunes:

a) Animal: el miedo es causado por uno o más tipos de animales.
b) Ambiente Natural: el miedo es provocado por situaciones naturales (tormentas, viento, alturas, agua, oscuridad...).
c) Sangre/inyecciones/daño: el miedo es causado por la visión de sangre/heridas o por recibir inyecciones u otras intervenciones médicas invasivas.
d) Situacional: miedo inducido por situaciones específicas (transportes públicos, túneles, puentes, ascensores, aviones (volar), coches, lugares cerrados...).
e) Social: La ansiedad es provocada por la exposición a situaciones sociales en las que la persona prevé que va a ser evaluada por los demás. La fobia social se enmarca dentro de los trastornos de ansiedad
f) Otro tipo.

Las fobias no suelen presentarse de forma aislada. En un alto porcentaje de los casos en los que se diagnostica algún tipo de fobia, esta viene ligada a uno o más trastornos psicopatológicos como depresión mayor, distimia, fobia social, agorafobia, trastorno por estrés postraumático, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico, dependencia de alcohol/fármacos/drogas y abuso de alcohol/fármacos/drogas.


TRATAMIENTO

El tratamiento para un trastorno fóbico tiene resultados muy positivos que perduran más allá de la terapia. El especialista evalúa cada caso particular y establece un plan de actuación cuyos objetivos principales son:

- Reducción de la ansiedad ante el estímulo fóbico.
- Restauración de las actividades evitadas.
- Potenciación de la autoestima y del estado de ánimo.